Trabajo Comunal o Servicio Comunitario

Ya sea ejerciendo alguna profesión, ofreciendo algún servicio o vendiendo algún producto

¿Le gustaría conocer las diferentes opciones de trabajos comunales cerca suyo?

¡Le invitamos a registrarse! Actualmente, muchas personas dan un servicio a la comunidad o trabajo comunal como una generosa contribución a la sociedad, mientras que otros (as) lo hacen con el fin, de cumplir con los requisitos de un curso escolar o universitario. Sin embargo, sin importar su motivo estamos para ayudarle con una gama de distintas opciones para llevar a cabo su servicio comunal.

Regístrese

¿Sabe usted de algún trabajo comunal o servicio comunitario con plazas disponibles?

Si usted conoce de cierto proyecto o trabajo comunal, que puede ser útil para otra persona, le invitamos a que lo comparta y así entre todos (as) ayudar por este medio. Ya que puede que usted sepa de un parque que ocupa urgentemente ser limpiado, o de un asilo de adultos mayores que necesita colaboración o quizá, de una institución o albergue de niños cerca de su hogar.

Publicar Oportunidad Laboral

Proyectos juveniles

Muchos proyectos de servicio comunitario están diseñados para reforzar principios de crianza para la participación cívica de los jóvenes. El servicio comunitario es uno de los pilares fundamentales de grupos como: los Boy Scouts (Niños Exploradores), Girl Guides (Niñas Guías) y muchos clubes 4-H en distintos países.

En Costa Rica existen los Clubes 4-S que se rigen bajo los principios institucionales que buscan promover, orientar, organizar, capacitar y lograr desarrollar la generación de proyectos productivos, recreativos, deportivos, culturales, cívicos, sociales y ambientales sostenibles de la juventud rural y mujeres del país.


¿Qué son los Clubes 4-S?

Son organizaciones de niños, niñas, jóvenes y mujeres rurales que desarrollan y cultivan en los individuos actitudes cívicas, de superación personal y de mejoramiento común. Además, los Clubes 4-S estimulan la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades mediante el trabajo con proyectos que responden a las inquietudes deseos y necesidades del socio (a) 4-S, ofreciendo soluciones a éstos y preparándolos para asumir un papel relevante en la sociedad de hoy y del futuro.

Dentro de éstos grupos se realizan proyectos tales como recolectar botellas y recoger basura entre otros, muchos proyectos de servicio comunitario para los jóvenes buscan cerrar la brecha entre las personas menores y mayores. Ya sea leyendo, cantando o simplemente pasando un rato conversando, el lograr reunir a jóvenes y mayores puede ser mutuamente beneficioso.

Ayuda en desastres

Por desgracia a nivel mundial, los huracanes, tornados e incendios pueden causar estragos y dar poco tiempo para prepararse, por lo que los resultados pueden ser devastadores. Como consecuencia, organizar ayuda humanitaria es uno de los tipos más comunes de proyectos de servicio comunitario en los que los estadounidenses forman parte y de los cuales los costarricenses podríamos aprender bastante.

Organizaciones, como la Cruz Roja, reclutan voluntarios, a quienes contactan en casos de emergencia. Si ocurre un desastre a nivel local, a menudo se capacita a grupos de los miembros de la comunidad para ayudar a reunir alimentos, ropa y agua, así como para alojar a personas cuyos hogares hayan sido destruidos.

Proyectos de barrio o comunidades

El voluntariado en organizaciones como el Ejército de Salvación (Salvation Army) es una forma común de servicio a la comunidad. En las festividades, en particular, los voluntarios ayudan con proyectos como colectas de alimentos y ropa. Las iglesias a menudo son centros de voluntarios de servicio comunitario también. Otros proyectos de barrio comunes incluyen la creación de una cuerpo de vigilancia para la vecindad, movilizar a grupos con palas para quitar la nieve (en países donde es necesario), limpiar parques, aceras, y ayudar a los ancianos limpiar sus senderos y caminos de acceso. Así como organizar un departamento de bomberos voluntarios.

Proyectos nacionales e internacionales

Hay un número de grandes organizaciones que coordinan voluntarios nacionales e internacionales para realizar servicios comunitarios. Grupos como Hábitat para la Humanidad (Habitat for Humanity) ayudan en la construcción y renovación de viviendas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Organizaciones como Cuerpos de Paz (Peace Corps) y Cuerpos de Libertad de EE.UU. (USA Freedom Corps) también organizan proyectos de servicio comunitario a través de América y en países latinoamericanos. El proyecto de Cuerpos de Paz Mundial de Escuelas del Mundo Sabio (Peace Corps World Wise Schools), por ejemplo, permite a los estudiantes aprender acerca de los niños en otras sociedades a través del trabajo voluntario.

En Costa Rica, el Consejo Nacional de Clubes 4-S posee el Programa de Intercambios Internacionales, que le permiten a quienes participan, la oportunidad de entrar en contacto con una cultura distinta y la posibilidad de aprender otro idioma. Programas como CAPS, IFYE, CAEP y Global han brindado a la juventud costarricense la oportunidad de aprender a capacitarse en alguna área específica y servir a la vez como embajadores de nuestra patria.

Tipos de servicios a la comunidad

Muchas personas se ofrecen como voluntarios para el servicio a la comunidad, simplemente con el fin de mostrar agradecimiento a su comunidad. Desde jóvenes hasta familias y personas de mayor edad, los voluntarios(as) de servicios comunitarios provienen de todas las edades y de diversos orígenes. Sin embargo, no todas las personas realizan proyectos de servicio comunitario voluntario.

Algunos proyectos, como los de recoger basura en carreteras que son organizados por el Estado, son impuestos por los sistemas judiciales para los delincuentes, en lugar de que vayan a la cárcel, por ejemplo. Algunas escuelas también requieren que los estudiantes lleven a cabo servicio comunitario como parte de sus requisitos de crédito.